fbpx

Abril, 2021. Unidad de Protección y Accionamientos AMPER SRL – Guía Coordinación entre dispositivos de protección. Legrand

Selectividad significa que cuando se produce un defecto, solo se aísla la parte de la instalación afectada por dicho defecto.

Se requiere cuando hay instalados varios dispositivos de protección en serie y cuando está justificado por motivos de seguridad o por exigencias de funcionamiento.

9 Guia Coordinación entre dispositivos de protección con XLpro³ TOOL Legrand España.pdf

La selectividad se basa en la coordinación de los parámetros de funcionamiento de los dispositivos de protección, de modo que en el caso en que se produzca una sobreintensidad, comprendida dentro de los límites dados, sólo intervenga el dispositivo previsto, mientras que el resto de dispositivos, situados aguas arriba, no intervienen.

Ejemplo

Como resultado de la selectividad entre los dispositivos de protección A y B,
el defecto que se produce aguas abajo de B no afecta al resto de partes de la instalación.

La selectividad mejora la continuidad del servicio y la seguridad de la instalación en su conjunto. Existen dos clases de selectividad: selectividad total y selectividad parcial.

Selectividad parcial

Se dice que la selectividad entre dos dispositivos de protección instalados en serie es «parcial» cuando el dispositivo de protección aguas abajo ofrece protección hasta un determinado nivel de sobreintensidad sin activar el funcionamiento del dispositivo de protección aguas arriba. Por encima de dicho nivel de sobreintensidad será el dispositivo aguas arriba el que se ocupe de la protección.

Puesto que la mayoría de defectos se dan en el punto de utilización, la selectividad parcial es apropiada si el límite de selectividad es superior al valor de cortocircuito máximo que puede darse en el punto de utilización (o al final de la canalización). Esta técnica suele ser la más apropiada, más económica y menos restrictiva en términos de implementación.

Ejemplo

El límite de selectividad para la coordinación del DPX3 160 – 25 kA – 125 A con el DX3 10000/16 kA – 40A – (curvaC) es de 6 kA. Como el nivel máximo de cortocircuito (Ikmáx.) en el punto de instalación es de 8 kA, la selectividad no es total. Sin embargo, existe selectividad total en el punto de utilización donde la corriente presunta de cortocircuito es de tan solo 3 kA.

Selectividad total

La selectividad entre dos dispositivos de protección instalados en serie es «total» cuando el dispositivo de protección aguas abajo ofrece protección hasta el valor de la intensidad cortocircuito máxima en su punto de instalación sin activar el funcionamiento del dispositivo de protección aguas arriba

Ejemplo

El límite de selectividad para la coordinación del DPX3 160 25kA 160A con el DX310000/16kA32A-(curvaC) es de 10kA. Como el nivel máximo de cortocircuito (Ik máx.) en el punto de instalación es de 8 kA, la selectividad es total.

En AMPER desarrollamos soluciones a partir de este y otros criterios técnicos, contáctanos para asesorarte ¡AQUÍ!

Contáctanos

Estamos para resolver todas tus dudas

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Whatsapp
  • Youtube

Formulario de Contacto