Unidad de Infraestructura para Centros de Datos y Sistemas AC/DC
Antes, cuando hablábamos de aire acondicionado, pensábamos en nuestra comodidad, pensábamos en el confort. Sin embargo, el tiempo fue avanzando y cuando llegó el Internet de las Cosas no lo notamos; el futuro nos alcanzó y cuando menos nos dimos cuenta ya estábamos completamente ligados a temas de Internet y datos. Toda nuestra vida, todos nuestros datos, toda nuestra operación en el mundo moderno tienen que ver con centros de datos.
Cuidar toda la información que contienen nuestros dispositivos electrónicos tiene una importancia altísima. En este sentido, el crecimiento de participación del aire acondicionado de precisión es inminente, es algo que no se pude detener porque está ligado al tema de electrónica, de telecomunicaciones e Internet.
Con el fin de mantener las condiciones ambientales precisas para la integridad de los servidores, y por lo tanto, de la información que en ellos se almacena, es indispensable contar con un sistema de regulación de temperatura que controle los niveles de humedad y temperatura dentro de un Data Center.
Una encuesta de IDC, empresa especializada análisis de datos, acerca de Data Center, encontró que hasta un 24% del presupuesto de un centro de datos se destina a la climatización.
Los datos almacenados en los servidores tienen un crecimiento constante, lo que incrementa las operaciones y la temperatura de los servidores. Si la temperatura alcanza un punto crítico, los componentes del servidor no podrán funcionar correctamente y en el peor de los casos, la temperatura extrema dañará el procesador. De ahí la importancia de que los centros de datos tengan sistemas de enfriamiento.
De acuerdo con las mejores prácticas, el rango de temperatura permitido para un Data Center oscila entre los 18 °C y 27 °C. Y el rango óptimo entre 21 °C y 23 °C . En cuanto a la humedad relativa se permite un rango del 20% al 80%. EL data center debe de tener un sistema de aires de precisión para conservar la temperatura y humedad adecuada para que los equipos IT funcionen de manera correcta
Principales sistemas de enfriamiento del Data Center:
- Sistemas de enfriamiento con aire: este tipo de sistema utiliza ductos con aire para enfriar la sala de cómputo. Típicamente se separa el sitie con pasillos fríos y calientes; por el pasillo frio el aire entra por la parte frontal de los equipos IT y este mismo es enviado a la parte posterior del gabinete donde sale caliente, para después ser enviado a la ductería de retorno.
- Sistemas de enfriamiento con líquido: funcionan con grandes contenedores de líquido, el cual es bombeado a través de tuberías que pasan entre los racks o bastidores para mantener la temperatura de los equipos IT.
El sistema de enfriamiento debe de ser redundante ya que, si existe alguna falla en el sistema principal, el secundario pueda tomar la operación y mantener la temperatura de la sala de cómputo
El sistema de aire de precisión mueve el volumen del aire a casi el doble de rapidez que un sistema convencional. Además, cuenta con filtros que minimizan los efectos de deterioro causados por el polvo y su trabajo se divide en un 85 a 90% al enfriamiento del aire y de un 10 a un 15% a remover la humedad.
De la mano de STULZ te ofrecemos las más completas e innovadoras soluciones de climatización ajustadas a tus necesidades, espacios y requerimientos.