fbpx

Cliente:

W Foods Market

W Foods Market es una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo. Está principalmente especializada en la venta de productos alimentarios (verdura, fruta, carne, alimentos procesado, etc.), pero también en la venta de revistas, DVDs, productos de salud y belleza, productos para el hogar, artículos para mascotas y artículos de papalería.

W Foods Market gestiona actualmente más de 1000 tiendas. El Departamento de Gestión de W Foods Market buscaba una solución para reducir el impacto ambiental, manteniendo su competitividad histórica y aumentando al mismo tiempo la comodidad del cliente
y la sostenibilidad de la marca.

La energía es muy importante para su negocio ya que se trata del segundo gasto operacional más elevado. Según estudios especializados en el comercio minorista, una reducción del 15% del consumo de energía ¡supone un aumento del beneficio de al menos 1 punto!

La Solución

Sistema DIRIS Digiware

Como en la mayoría de minoristas de productos alimentarios, más del 80 % del consumo de energía corresponde a electricidad asociada a tres actividades principales: refrigeración, climatización e iluminación.
W Foods Market solo disponía de una factura de energía mensual por tienda, por lo que no era posible conocer el consumo de cada actividad ni conocerlo a tiempo para actuar.

Con el objetivo de desarrollar una política energética seria y eficiente, la Administración de W Foods Market decidió instalar un sistema de monitorización energética en más de 530 tiendas para medir con precisión el consumo de energía para cada una de las actividades principales. ¡Todo un reto!
El primer reto era reducir al mínimo el tiempo de ejecución, ya que la instalación del sistema de medida solo era posible desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.

El segundo reto era encontrar un sistema de monitorización de energía dinámico que pudiese adaptarse a los diferentes escenarios de cada tienda. Cada tienda es diferente al resto y las instalaciones eléctricas muy heterogéneas y, a veces, realmente complejas.
Por último, pero no menos importante, dado el número de tiendas y de personas involucradas, era necesario crear una estructura de organización adecuada para gestionar y optimizar mejor este importante proyecto.Case study smart building

Socomec junto con uno de sus System Integrator Partner ha ofrecido la solución adecuada para todas las necesidades del proyecto W Foods Market: el Sistema DIRIS Digiware.

El Sistema DIRIS Digiware es el sistema más sencillo y efectivo que permite al Energy Manager monitorizar los parámetros energéticos en tiempo real y entender mejor los consumos energéticos.
En cada tienda de W Foods, el sistema DIRIS Digiware consta al menos de los siguientes elementos: 1 DIRIS Digiware D70 (display local con comunicación IP y webserver), 1 DIGIWARE U-10 para medición de tensión y 4/5 DIRIS Digiware I-30 con sensores de intensidad abiertos/flexibles para medir el consumo de la carga.

El display DIRIS D-70 incluye WEBVIEW, una software que permite al Energy Manager la posibilidad de acceder a los datos recopilados por los equipos de medida a través de cualquier navegador web.
Además WEBVIEW permite la monitorización del uso de la energía de manera más efectiva y responde de una forma ágil y eficaz a los cambios en los requisitos de medida del proyecto.

El Sistema DIRIS Digiware es un sistema completamente abierto y perfectamente integrado en sistemas BMS (Sistema de Gestión de Edificios) existentes.

Las Ventajas

DIRIS Digiware: el sistema que satisface todas las necesidades

Dinámico
  • Primer sistema de medida personalizable y escalable al 100 %.
  • Solución completa Socomec: del dispositivo de medida al sensor de intensidad (de 5 a 6000 A), e incluso el software de visualización.
Plug & Play

• Implementación de la solución multipunto en una cuarta parte del tiempo respecto a una solución tradicional de sistema de medida monopunto.

• Conexión RJ45 entre módulos.
• Conexión RJ12 a los sensores de

intensidad.

Compacto

• La mejor relación tamaño / prestaciones del mercado.

• Sensores de intensidad compactos con paso adaptado al dispositivo de protección.

PreciSense

Otra ventaja del Sistema DIRIS Digiware es su precisión inigualable en el mercado. Precisión garantizada según IEC 61557-12: Clase 0,5 para la cadena de medida global (equipo de medida asociado a sensores de intensidad), del 2 al 120 % de la intensidad nominal.

Beneficios

La gestión energética es una actividad importante en el mantenimiento de una instalación y el control de costes de una organización. Una de las mayores dificultades en la reducción de los costes energéticos es conocer dónde se consume la energía y cómo evitar las pérdidas.

El Sistema de Monitorización DIRIS Digiware suministrado a W Foods Market se ha convertido en una herramienta indispensable para conocer el perfil de consumo energético y orientar así de manera efectiva su política energética. De hecho, el sistema proporciona una imagen completa de la distribución del consumo energético en W Foods Market, lo que permite establecer una estrategia de reducción de costes.

El primer paso para W Foods Market fue medir el consumo de energía en los supermercados para establecer una línea base (benchmarking) y comparar los supermercados entre sí. Teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos supermercados, fue posible determinar los perfiles de energía y detectar rápidamente los supermercados alejados de los perfiles óptimos.

A modo de ejemplo, los datos de consumo energético asociado a climatización en tres supermercados de la misma zona, mostraron
una marcada diferencia en coste energético por metro cuadrado. Los 3 supermercados tenían 2 refrigeradoras con especificaciones de diseño equivalentes. Después de analizar el consumo energético individualizado, W Foods Market descubrió que los supermercados utilizaban diferentes estrategias operativas y de control para las refrigeradoras. W Foods Market ha podido identificar las mejores prácticas y estrategias de control para las enfriadoras. La comparación del consumo energético entre actividades y la aplicación de las mejores prácticas al supermercado con mayor consumo, ha logrado una reducción del consumo del 20 % y un ahorro anual relativo de varios miles de euros.

W Foods Market ahora puede verificar los resultados de las acciones implementadas en algunos supermercados para mejorar el rendimiento energético y su ROI. Si la acción genera los ahorros esperados, la acción se realiza en el resto de supermercados. Otro ejemplo es la implantación de una instalación de iluminación de alta eficiencia, con más de un 15 % de ahorro. Esta acción también representa un ahorro adicional de varios miles de euros.

El sistema DIRIS Digiware ayuda a W Food Markets a implementar su estrategia de mejora continua, cumplir y superar objetivos de ahorro energético para sus edificios, gracias a la información detallada y fiable sobre sus consumos.

Por último, el sistema DIRIS Digiware ha permitido a W Foods Market obtener la certificación energética ISO 50001, que permite estructurar su enfoque de mejora de consumos energéticos, pero también comunicar a sus clientes y empleados un compromiso serio para reducir el consumo energético y la huella de carbono.

Contáctanos

Estamos para resolver todas tus dudas

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Whatsapp
  • Youtube

Formulario de Contacto

    Verified by MonsterInsights