fbpx

Abril 2021. En colaboración con Stulz.com

Hoy en día cuando hablamos de climatización de un centro de misión crítica siempre vienen dos prioridades a la mente: disponibilidad y eficiencia; si le preguntamos a cualquier administrador de estos centros nos mencionan que requieren la climatización de la mayor disponibilidad pero que sean eficientes, ahora bien, tenemos que entender que hay muchos factores para que una climatización pueda encontrar el punto medio entre estas prioridades. La naturaleza de éstas es que son inversamente proporcionales, es entonces cuando se plantean los siguientes 2 escenarios para ejemplificar lo anterior:

1. Para poder climatizar un centro de datos se requiere una capacidad de enfriamiento de 30 TR y por la ingeniería del proyecto se decide instalar tres máquinas de 30 TR cada una, como resultado se obtiene un nivel de disponibilidad muy alto ya que por lo menos siempre habrá como mínimo una máquina operando sin dejar de brindar la climatización. Sin embargo, tendría un nivel de eficiencia bajo por en varios aspectos, por ejemplo: eficiencia térmica, eléctrica, económica, entre otros.

2. Para climatizar ese mismo centro de datos por ingeniería se decide instalar una máquina de 30 TR el resultado será que el nivel de disponibilidad podría ser bajo ya que por lo menos este equipo se tendrá que apagar 4 veces al año por los mantenimientos preventivos. En contraparte, se puede decir que el nivel de eficiencia térmica, eléctrica y económica es alto ya que solo se invirtió en una sola máquina e instalación, para poder abatir el 100% de la carga térmica.

El futuro del data center pasa por la hiperconvergencia - Tecnologías de la  información y comunicación

Estas prioridades se contrapuntean, por tal motivo no existe una respuesta única ni universal para determinar el punto de equilibrio, lo que podemos hacer es brindar recomendaciones personalizadas para tomarse en cuenta antes de iniciar un proyecto y así encontrar el punto óptimo para cada aplicación. A continuación, enumeramos algunas consideraciones más importantes:

• Realizar un inventario exacto del equipo a climatizar para no cometer en un error por malas aproximaciones y sobredimensionar equipos de enfriamiento.

• Tener en cuenta nunca ir en contra de los principios de la física, siempre es mejor retornar el aire caliente desde la parte superior de la habitación.

• Considerar los espacios suficientes para los equipos de climatización.

• Adicionar equipo pasivo para tener un mejor flujo de aire y pueda abatir el calor correctamente.

• Conocer la temperatura y los puntos donde se va a medir posterior a la climatización, ya que es muy diferente hacer la medición cerca en la inyección que en el retorno.

• Validar que los gabinetes junto con el equipo activo tienen el orden y sentido correcto para mejorar su enfriamiento.

• Nunca utilizar los espacios que fueron creados para el flujo de aire como espacio para alojar canalizaciones ya que esto reduce sustancialmente la capacidad de enfriamiento.

Tenemos un equipo de ingeniería altamente capacitado para brindarte una asesoría completa, desde el calculo y diseño hasta la puesta en marcha del equipo de climatización acorde a tus requerimientos ¡Contáctanos!

Contáctanos

Estamos para resolver todas tus dudas

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Whatsapp
  • Youtube

Formulario de Contacto

    Verified by MonsterInsights